lunes, 7 de septiembre de 2009

CONOZCAN A MADD DOGG (parte 2; Mi Tierra)

Estamos en la segunda parte de mi historia.... Yo se que quizás piensan que en la primera parte me fui en un viaje hablando de Cristóbal Colon, de la colonizacion, de piratas y de un reguero de cosas mas que pasaron hace 500 años. Pero, a mi me gusta hacer un trabajo completo y no me gusta dejar las cosas a medias. Me explico, para poder describir bien el presente, tengo que llevarlos al pasado primero. Es como satisfacer a una mujer. Uno no empieza el acto así por que si, se satisface y la deja con las ganas. Digo, a menos que eso sea parte de un juego que ambos quieren tener. Pero lo mejor que... bueno no voy a seguir con el tema de satisfacer a una mujer, por que me salgo del camino por el cual los quiero llevar. El punto es que tenemos que ir paso a paso para llegar a donde yo quiero que lleguemos.

Puerto Rico a pasado por muchas faces para ser lo que es hoy en día. Aquí se a conocido y se conoce lo que es pobreza. A pesar de que también se conoce lo que es vivir bien. Mi mama me cuenta de que en la casa que vivió hasta que tubo año y medio, el piso era de tierra. Y ella es una de las menores en una familia numerosa. Que sus hermanos mayores si vivieron así por mucho tiempo. Y ellos no fueron la única familia que vivió así. La mayoría de las familias puertorriqueñas vivían así amenos que fuesen hacendados o familias pudientes. Mis abuelos y mis tíos trabajaban en los cafetales y cañaverales. Luego eso fue cambiando con el Estado Libre Asociado y las ayudas que nos brindaron y nos brindan los Estados Unidos.
Ciales es un pueblo de gente humilde. Con uno de los territorios mas grande de la isla, pero con poca población, comparado con otros pueblos y ciudades como San Juan. A pesar de todo fue cuna del poeta nacional de Puerto Rico, Juan Antonio Corretjer y uno de los deportistas latino-americano mas importante, Juan Pachin Vicens. Sin discriminación alguna, de los dos, Corretjer es mi favorito. Era tan patriota, que le dedico todo a esta isla. Desde sus poesías, hasta los ideales políticos, siendo uno de los lideres mas importantes de Los Macheteros. Por mi parte, yo digo que el hombre se curo. Por que aunque fue considerado terrorista por sus ideales políticos y sus afiliaciones grupales, el mismo amor que le tenia a la patria lo llevo a ser el poeta nacional. Ahora perdonenme, pero díganme si eso no es guillaera y hasta contradictorio.

Gracias a la tormenta Santa Clara, la cual devasto al país hace muchos años atrás, mucha gente perdió sus hogares. El gobierno decidió tomar cartas en el asunto y ayudo a un pueblo necesitado. Le regalaron fincas y casas a las personas que lo necesitaban. Así es como nace mi barrio, que fue llamado como a la tormenta que azoto al país, Santa Clara. La familia de mi vieja fue de las primeras familias en mudarse aquí. Y aquí es donde yo me crié. Esto es un barrio deverdad. Y no fue fácil crecer en el, como en ningún barrio lo es.
Ciales es un pueblo muy bonito y tranquilo en el centro de la isla. Con varios ríos, muchos montes y es un pueblo montañoso. Se le conoce como La Puerta de La Cordillera Central. También era un pueblo... ignorado por el país, diría yo. Por ejemplo; antes, yo veía a las noticias cuando hablaban de aguaceros fuertes y me sentaba a escuchar y decían algo parecido a esto "Hay fuertes aguaceros para el centro de la isla, con advertencia de inundaciones. Los pueblos afectados son; Morovis, Manatí, Jayuya, Villalba, Orocovis, Florida, Utuado, Juana Díaz, Barceloneta, Arecibo y áreas limítrofes." Ciales queda exactamente en medio de todos esos pueblos. No era mas fácil decir Ciales y áreas limítrofes. No es que este discriminando de los otros pueblos, por que son parte de mi isla también. Era que de alguna manera sentía como que ignoraban lo que pasara en mi pueblo. Lo desconocían y ni siquiera intentaban averiguarlo. Aquí podían haber todos los asesinatos que fueran, accidentes, etc. y yo nunca veía nada en las noticias o en los periódicos. Y eso a cambiado un poco, aunque no mucho. Pero ya eso es información que les ofreceré para la parte 3 de esta historia. No creo que tarde mucho en publicarla por que la verdad, esto me esta gustando. Pero en la parte 3, entro a ese ambiente en el que crecí viendo, a pesar de la sobreproteccion que me trataban de dar mi mama y mi abuelita... Las dos mujeres principales en mi vida.

1 comentario:

  1. Hey! I must say you're pretty good at this history thing as well. It took me awhile to read it because I am not that fluent in Spanish but it's very informative. Two thumbs up! :D

    ResponderEliminar