Bio No-Logia


Aquí trataré de ser lo mas claro que pueda ser, sin tener que entrar en muchos detalles para escribir una autobiografía. Bueno, nací como Abdel K. Yasin Santos en Arecibo, P. R. y me crié en el pueblo de Ciales. De madre boricua y padre árabe.

De niño siempre estuve interesado en las artes, las cuales expresaba dibujando y escribiendo historias que nadie leyó, pero que posiblemente La Vieja tenga guardadas por ahí. Tenia como 12 o 13 años cuando empecé a hacer intentos de escribir canciones. Por esta misma razón comencé a tomar clases de guitarra con Mr. Del Pilar cuando llegue al grado 10 de la escuela Juan A. Corretjer. En ese mismo año mi maestro de salón hogar le recomendó a Mami que me sacara de la escuela por que mi conducta era inapropiada y algunos otros detalles de los que no hay necesidad de hablar. En pocas palabras le dijo que no perdiera el tiempo conmigo. Eso para mi madre fue una gran decepción ya que los honores, premios y notas logradas en grados anteriores demostraban mi inteligencia. Y para ella, pasar una vergüenza como esa, siendo tan recta como ella es, fue difícil de comprender.

En su desesperación de no ver mi futuro tronchado y con mi insistencia y promesas de que me iba a encaminar, me envía a Nueva York a casa de mi tía. Allí volví a repetir el grado 10 en una escuela que hoy en día es un edificio de oficinas gubernamentales o algo así, South Bronx High School. En esa escuela volví a tomar clases de música y pertenecí al coro de la Sra. Olinsky. Recuerdo que en ese coro fue que tuve mis primeras experiencias en un escenario. Las recuerdo con mucho gusto. Como también recuerdo que la Sra. Olinsky me dio mi primera oportunidad como cantante solista en el coro para cantar En Mi Viejo San Juan. De hay en adelante hicimos varias presentaciones escolares y en diferentes sitios donde tuve varias oportunidades para cantar como solista. Incluso llegamos a cantar algunas canciones del musical West Side Story. Siempre me tripió que a pesar de mis raíces borincanas, me tocara hacer el papel de un personaje italiano llamado Tony. Hoy en día entiendo que en realidad fue un honor hacer ese papel. Pero volviendo al echo de que quizás, mi comportamiento, tampoco fue el mejor, a pesar de que en algunas clases fui sobresaliente y en algunas otras no me fue tan bien, me toco volver a Puerto Rico.

Vuelvo a mi islita. La verdad es que en este punto de mi vida hay un tira y jala, un brinca y salta y un enredo, que ahora q estoy escribiendo de esa época es que me vengo a dar cuenta. Cuando llego a P. R. después de algún tiempo vuelvo a trabajar en El Friquitin. (La verdad es que no omito esta parte enredada por que esta, marca mucho sobre mis influencias al escribir.) El Friquitin es "un colmadito que le pertenecía a mi Vieja. (Prácticamente mi niñes la pase ahí.) Luego ella se lo rento a mi tío, el cual me dio trabajo, por las tardes cuando estudiaba en la intermedia. Después mi tío enfermo y se mudo a N.Y. algunos 6 meses mas tarde fue que yo me mude para aya. Mi tío se lo dejo a mi otra tía, la que después de algunos años, por alguna razón, no pudo seguir bregando con el y se lo devuelve a mi Mama. Cuando vuelve a manos de mi madre, ahí yo empiezo a trabajar en el otra ves."

En ese sitio, prácticamente me volví hombre. Aprendí lo que era la vida de barrio en su totalidad. Y no hablo del tiempo en que recupere el trabajo, si no, desde la primera ves que tío me dio la oportunidad de aprender a negociar. Ese fue mi punto de encuentro con todas mis amistades y hermanitos (perdonen que no menciono sus nombres, ustedes saben quienes son y saben que son muchos. Hablo de la Santa Clara de ese tiempo.) Ahí fueron las primeras enamoras y ahí también nacieron Los Calentones, aunque en ese tiempo ni siquiera imaginamos que usaríamos ese nombre en un futuro. Anyways, hay fue que El Whitey y yo comenzamos este camino que todavía seguimos caminando de una manera u otra. Donde empezamos a escribir canciones y a imaginarnos un futuro. Donde empezamos a hacer planes a tal punto que pa hacer pistas usábamos un juego de PlayStation que nos permitía hacer el intento. No se crean, han sido muchas las personas que han colaborado en todo esto. Y vuelvo y repito, no menciono nombres por que son muchos, pero, en su momento dado haré honor a quien honor merece. Todo es a su tiempo.

Bueno, por ahora dejo al Friquitin donde ya lo deje. Hablar de el merece que le dedique un tiempo aparte por que son tantas las historias que ese negocio en esa esquina tiene. Por esa razón es que se me hace un enredo el hablar de el.

Y volviendo a cuando regrese de Nueva York. Cuando llegue comencé a estudiar en La Escuela Libre De Música de Arecibo. Ahí entre al coro de la escuela entonces dirigido por la Srta. Melisa (realmente olvide su apellido por que siempre la llame por su nombre.) En ese mismo edificio esta La Escuela De Bellas Artes de Arecibo, así que termine también matriculándome para cojer clases de teatro. (Que puedo decir, en realidad me encantan los aplausos de un publico satisfecho.) En B. A. cogí muchas clases para poder graduarme, así que tuve muy buenos maestros. Pero, tengo que darle mas crédito a David Muñoz, mi maestro de teatro y producción técnica y a Carlos Canales, mi maestro de actuación y dramaturgia. Para mi es un orgullo, que aunque todavía considero a ambos mis maestros, también los puedo catalogar como amigos y colegas ya que con estos 2 e tenido la oportunidad de trabajar a nivel profesional en varias ocasiones.

Y entre coros de escuela y partys de marquesina. Teatro escolar y teatro profesional. Un sin numero de temas y poesías. Canciones grabadas, canciones que nunca debieron ser escritas y canciones que saben su potencial y a gritos piden ser expuestas. Un publico sorprendido por algo que no habían conocido todavía y otro posiblemente cansado de esperar a que lo vuelvan a sorprender. Entre barras de mala muerte y grandes escenarios (Algunos de ustedes se pudiesen sorprender si me diera con roncar con echos que son 100% reales) Entre amigos que están cerca y otros lejos, pero siguen estando y amigos que se han marchado aunque se sienten juntos en la misma mesa. Creo que aquí los dejo con este intento de autobiografía. No lo base en sexo, drogas, alcohol, amores y peleas, por que pa eso están las canciones. Tampoco lo base en con quien, cuando y donde e trabajado por que mi intención no fue escribir un resume. Si encontraron esta información interesante, los exhorto a que lean las primeras entradas de mi blog, ahí hay información bastante detallada que posiblemente escribí con intenciones de instruirlos con mas detalle y desde otro punto de vista. Por esa misma razón posiblemente omití muchos detalles importantes en aquel entonces.

Con mis respetos a Dios, a quien se lo merezca y a ti, si tomaste de tu tiempo para leer todo esto. Espero que disfrutes y aproveches todo lo que puedas, también espero que regreses para que te encuentres con cosas nuevas que con todo el placer del mundo las dejo aquí para compartirlas con ustedes.

Att
Madd Dogg