jueves, 3 de septiembre de 2009

CONOZCAN A MADD DOGG (parte 1; Herencia)


Para conocer a una persona y saber quien es, lo mas importante es conocer su pasado. Esa técnica también funciona para conocerse a uno mismo como persona y también nos funciona para defendernos en la vida. En esta ocasión, yo quiero que me conozcan, aunque sea un poquito. Pero la verdad es que no creo que quiera escribir una autobiografía. Además mis canciones son practica mente un diario de mi vida, aunque algo confusa por que también escribo muchas cosas que son basadas en lo que veo en mi diario vivir. Aparte de las canciones que son solo para entretener al publico y darles algo con que bailar o con que tripear. Bueno, no voy a seguir hablando de lo que hago con mi música por que creo que los voy a enredar un poco mas.

Mucha gente pensara "Mira este jibarito de Ciales hablando tanta wassa." Pero otros dirán, "No el tipo sabe muy bien lo que esta diciendo, este es un jodedor. Probable mente no sea de Ciales. Además sabe hablar ingles, quizás tiene familia en Ciales y ronca que es de hay pa' que la gente en Puerto Rico lo acepte." Pues alante, voy a aclarar pal de cositas; si soy de Ciales, si soy un jíbaro y con orgullo de serlo y también se de lo que estoy hablando o por lo menos me acerco a los expertos en la materia. Por eso cuando escuchas algunas de mis canciones o lees alguno de mis escritos te causan algún tipo de reacción. La reacción es diferente en todo el mundo dependiendo de la persona, pero sabes que es real.

Ahora, vamos a empezar con la clase de historia, que creo que es a lo que vinimos. Pues mi historia y probablemente la de todas las personas que vivimos en El Caribe y en América Latina (a to'as estas si venimos a ver, de lo que hablo incluye a toda América del Norte y América del Sur) comienza antes de que Cristóbal Colon llegara Guanahani (San Salvador, Bahamas) el viernes 12 de octubre de 1492, con una tripulación que estaba compuesta de presos españoles. Así fue como supuestamente Colon descubre América. Entonces descubre otras tierras a lo que ellos llamaron el nuevo mundo. En esa búsqueda de nuevas tierras para colonizar, explotar y convertir a sus habitantes a una religión desconocida para ellos, descubren a Boriquen; isla habitada por los Tainos a la que hoy en día llamamos Puerto Rico.

Bueno hasta ahora, esta historia comienza con Colon. Pero al decir que empezaba antes del 12 de octubre de 1492 me refería a la tripulación de las Carabelas. Los primeros en llegar eran presos en su tierra. Luego llegaron soldados, mas tarde esclavos y los Tainos ya estaban aquí. Pero todos ellos ya eran lo que eran, antes del famoso descubrimiento. Así pasa lo que creo que ya todos sabemos aunque es lógico que muchas partes de la historia han sido omitidas o cambiadas. Ahora, acuerdense de la genética. Si los que llegaron eran crueles con los que ya estaban aquí, entonces las ideas de los nativos empiezan a cambiar. Y al empezar a mezclarse las razas, los descendientes de esas mujeres violadas ya nacen con genes de gente que dicen ser civilizados pero son mas salvajes que los incivilizados. También pasa lo mismo con los hijos de las esclavas violadas. Al pasar de los años ya existe sangre muy violenta en las venas de los habitantes del nuevo mundo.






Para los 1800 el Caribe era área de corsarios y piratas. Como todo hombre ellos también se reproducían y tenían que satisfacer sus necesidades sexuales. Es imposible pensar que no lo hacían con mujeres del país. Para mi entender solo tenemos un pirata puertorriqueño; El Pirata Cofresi. Pero aquí volvemos al tema de la genética; eso no quita que sangre de piratas corra por las venas de algunos boricuas.


Pero por ahora vamos a volver a nuestra época y la de nuestros abuelos. Que si venimos a ver están una detrás de la otra. So, 40 o 50 años, no es mucha diferencia en esta historia. Desde los tiempos de la colonizacion y La Guerra Hispano-americana, hasta la fecha actual; Puerto Rico a sido una colonia española o territorio americano, pero nunca a sido un país con su propio sistema de gobierno, libre de influencia alguna de otro país. Yo no vengo aquí a hablar de política o nada por el estilo, simplemente, si quiero que me conozcan, tengo que describir el ambiente y la sociedad que me rodea. Y a esta fecha, es un país con mucho orgullo de lo que es, con mucho potencial en los deportes y con ritmos musicales que cautivan a todo el planeta. Sin mencionar que tenemos unas mujeres muy hermosas. Eso es por la mucha cultura que tenemos gracias a los mismos hechos del pasado.

Pero también es un país con muchos complejos. El cual a pesar de todo lo que tenemos, desde nuestros campos, nuestras playas y las arquitecturas coloniales, carece de autoestima. Por 500 años seguimos siendo colonia. Aunque se le llame de otra manera. Y eso nos hace dudar de nuestras capacidades. Aveces se nos hace mas fácil admirar a los que vemos por la televisión y decir "Diablo eso esta a fuego o esta demasiao" y no nos damos cuenta que quizás al lado de nosotros tenemos a alguien que lo esta haciendo mucho mejor, o quizás tu mismo. Por que tantos años de historia de dependencia en otro para vivir o de doblar el lomo por que aquel es Fulano de Tal y es un gran Señor que hay que respetar, se nos olvida que también tenemos la capacidad de hacer lo que el hace y hasta mejor. No estoy diciendo que no seamos cordiales con quienes nos dan el honor de su visita. Pero que hay que tenernos mas respeto, orgullo y amor propio. En otras palabras tenemos que tener mas Fe en esto de que somos Boricuas.






Yo me siento bien orgulloso de mi islita Borincana. De ser uno de los dueños de una tierra tan hermosa con unos paisajes, unas montañas, unos ríos, unas playas... Si sigo por hay no termino. Me siento orgulloso de mi pueblo, de sus campos, de su gente. Y no vengo de familia adinerada o nada por el estilo. Mi mama se jodió en esta vida para que tuvieramos lo que tenemos. Aparte de mis tíos que ayudaban a mi abuela. La mayoría tuvo que partir a Nueva York para poder buscarse un pesito e inventarselas como pudieran. En otra ocasión les hablare de ellos y sus historias que son bien únicas y son de verdadera gente de pueblo. Además aportan a lo que soy hoy en día. Pero por ahora, vamos a tomarnos un descansito de tanta lectura y escritura en mi caso y esperen la parte 2. Que aun no la e escrito... so no tiene titulo todavía. Pues espero que hayan disfrutado de esta pequeña parte de mi vida. y ya verán las sorpresas que les voy a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario