sábado, 5 de diciembre de 2009

El Sombrero de Tres Picos


Esta vez vengo a hablarles del ballet. "Que gracioso Madd Dogg hablando de ballet. Ahora falta que diga que el baila ballet." Pues no vengo a decirles eso, pero vengo a contarles algo parecido. Anoche estuve presentándome en El Teatro Oliver de Arecibo, en mi faceta de actor y fue en una función de Ballets de San Juan. El espectáculo fue un éxito. Yo hice el papel de San Jose en El Retablo del Nacimiento. Y esto es algo que llevo haciendo ya hace varios años (excepto el año pasado, ya que estaba fuera de el país.)

A mi me fascina el ballet. Ver las piruetas en esas coreografías... la verdad es que un buen ballet no es algo que uno pueda describir en palabras así de fácil. Y además no es algo que uno pueda disfrutar bien viéndolo por television. De echo, a mi no me gustaba el ballet para nada... hasta que lo vi en persona por primera ves. Yo antes pensaba que eso era cosa de los trinquitos y cuellos blancos y no veía lo mucho que enriquece a nuestra cultura.

Yo llevo haciendo teatro hace ya varios años gracias a David Muñoz y Carlos Canales que fueron mis maestros y mentores en esta área. Empecé a coger clases de teatro para adquirir mas presencia escenica, para cuando me presentara a cantar en cualquier sitio. Y me gusto. Una vez, en un especial de poesía que se llamaba Baladas de la Calle, en la cual participabamos Carlos Canales, Carlos Café, yo y dos poetas mas, que eran maestros de la Universidad de Puerto Rico, de los cuales no me acuerdo sus nombres, Orlando Carreras, Director Ejecutivo de Ballets de San Juan, estaba presente entre el publico. El le pregunto a David Muñoz que si el creía que yo pudiera estar interesado en hacer el papel de San José en el Retablo del Nacimiento. David le dijo que el me preguntaría, a ver si yo quería. Luego David viene y me pregunta... "Karim, ¿que si quieres bailar ballet?" Y yo le dije, "¿tu estas loco? NO" El me dice "es haciendo de San José, solo tienes que ponerte un tu-tu (no se si es así que se escribe) para calentar en los ensayos, pero la función es con un vestuario de la época." Pero luego me dijo que era broma "tu solo vas a trabajar como actor, y te dije que es bailando, por que tus movimientos tienes que hacerlos en tiempo con la musica" Despues de un rato de convencerme y quitarme la idea de que estaría bailando ballet y de explicarme que estaría trabajando como actor le dije que si. Y la verdad es que a sido una de las experiencias mas grandiosas en mi vida. Siempre me sentiré agradecido con Orlando, David y con todos en la compañía de Ballets de San Juan por haberme dado la oportunidad de trabajar con ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario