sábado, 19 de septiembre de 2009

CONOZCAN A MADD DOGG (parte 3; Lo que es, es)


Los vengo trayendo en esta historia desde hace 5oo años atrás hasta los tiempos actuales para que puedan entender la sociedad que me rodea, ya que esta es parte de quien soy yo, hoy en día. Al entender al puertorriqueño y al cialeño, podrán entender a mi barrio y a Madd Dogg. Y aunque si profundizo mas, tendría que añadirle a España, a Nueva York, a África e incluso al Medio Oriente, creo que es suficiente si hablo de las personas que me rodean directamente. So, por eso, comienzo y termino en Santa Clara y en Ciales.

Hace unos días estuve con El Gordi Flow recordando cuando eramos pequeños. Y empezamos a hablar de las redadas constantes que se daban, del traqueteo en las esquinas y no podíamos dejar atrás a la cancha. Yo me acuerdo que al frente de ella tenían unas pilas de gomas quemadas que evitaban la entrada de los carros a la cancha. También me acuerdo de los rifles, que aveces se veían guindando de las verjas. Y cuando la jara se tiraba.... eso era un corre y corre. Siempre viraban a dos o tres, y a nosotros, como eramos pequeños nos mandaban pa' las casas. Al par de días de haber tenido esa conversación con el Gordi Flow, estaba fumandome un tabaco con El Whitey y volvimos a tocar el mismo tema. A pesar que El Whitey no estava todo el tiempo en el barrio, por que el vivía en Manatí en ese tiempo. Pero su papa jugaba baloncesto allí, por que el se crió allí y siempre lo traía con el.

Ya yo estaba en esto de que conozcan a Madd Dogg y al recordar tantas cosas me acorde que cuando estuve en NY yo leí en la Internet pal de reportajes de este tema en especifico y decidí buscarlos. E encontrado varios, pero la verdad es que no creo que vaya a escribir nada de el asunto ya que no quiero mencionar nombres, por cuestiones de respeto y principios. A la hora de la verdad el que sabe, sabe y el que quiera averiguar, quizás después se da cuenta que no quería averiguar nada. Mis respetos a la vieja escuela, ellos saben quienes son. So, creo que van a tener que conocerme por instinto, o por los principios que puedan encontrar en mi.

Por la música, nacieron preguntas
En la música, están las respuestas
Que la melodía se convierta en el soundtrack
De la vida de este poeta
Que el bajo y el dembow
Les mueva las caderas y las piernas
Mientras la letra de el autor
Los lleva en un viaje hasta las estrellas



A la verdad que yo soy un mostro en esta pendej.... Ese poemita fue improbisao a ultima hora y mira a ver si no tiene pa' sacársela. Los dejo con esa, se me cuidan. Hasta la próxima, que sera pronto.

lunes, 7 de septiembre de 2009

CONOZCAN A MADD DOGG (parte 2; Mi Tierra)

Estamos en la segunda parte de mi historia.... Yo se que quizás piensan que en la primera parte me fui en un viaje hablando de Cristóbal Colon, de la colonizacion, de piratas y de un reguero de cosas mas que pasaron hace 500 años. Pero, a mi me gusta hacer un trabajo completo y no me gusta dejar las cosas a medias. Me explico, para poder describir bien el presente, tengo que llevarlos al pasado primero. Es como satisfacer a una mujer. Uno no empieza el acto así por que si, se satisface y la deja con las ganas. Digo, a menos que eso sea parte de un juego que ambos quieren tener. Pero lo mejor que... bueno no voy a seguir con el tema de satisfacer a una mujer, por que me salgo del camino por el cual los quiero llevar. El punto es que tenemos que ir paso a paso para llegar a donde yo quiero que lleguemos.

Puerto Rico a pasado por muchas faces para ser lo que es hoy en día. Aquí se a conocido y se conoce lo que es pobreza. A pesar de que también se conoce lo que es vivir bien. Mi mama me cuenta de que en la casa que vivió hasta que tubo año y medio, el piso era de tierra. Y ella es una de las menores en una familia numerosa. Que sus hermanos mayores si vivieron así por mucho tiempo. Y ellos no fueron la única familia que vivió así. La mayoría de las familias puertorriqueñas vivían así amenos que fuesen hacendados o familias pudientes. Mis abuelos y mis tíos trabajaban en los cafetales y cañaverales. Luego eso fue cambiando con el Estado Libre Asociado y las ayudas que nos brindaron y nos brindan los Estados Unidos.
Ciales es un pueblo de gente humilde. Con uno de los territorios mas grande de la isla, pero con poca población, comparado con otros pueblos y ciudades como San Juan. A pesar de todo fue cuna del poeta nacional de Puerto Rico, Juan Antonio Corretjer y uno de los deportistas latino-americano mas importante, Juan Pachin Vicens. Sin discriminación alguna, de los dos, Corretjer es mi favorito. Era tan patriota, que le dedico todo a esta isla. Desde sus poesías, hasta los ideales políticos, siendo uno de los lideres mas importantes de Los Macheteros. Por mi parte, yo digo que el hombre se curo. Por que aunque fue considerado terrorista por sus ideales políticos y sus afiliaciones grupales, el mismo amor que le tenia a la patria lo llevo a ser el poeta nacional. Ahora perdonenme, pero díganme si eso no es guillaera y hasta contradictorio.

Gracias a la tormenta Santa Clara, la cual devasto al país hace muchos años atrás, mucha gente perdió sus hogares. El gobierno decidió tomar cartas en el asunto y ayudo a un pueblo necesitado. Le regalaron fincas y casas a las personas que lo necesitaban. Así es como nace mi barrio, que fue llamado como a la tormenta que azoto al país, Santa Clara. La familia de mi vieja fue de las primeras familias en mudarse aquí. Y aquí es donde yo me crié. Esto es un barrio deverdad. Y no fue fácil crecer en el, como en ningún barrio lo es.
Ciales es un pueblo muy bonito y tranquilo en el centro de la isla. Con varios ríos, muchos montes y es un pueblo montañoso. Se le conoce como La Puerta de La Cordillera Central. También era un pueblo... ignorado por el país, diría yo. Por ejemplo; antes, yo veía a las noticias cuando hablaban de aguaceros fuertes y me sentaba a escuchar y decían algo parecido a esto "Hay fuertes aguaceros para el centro de la isla, con advertencia de inundaciones. Los pueblos afectados son; Morovis, Manatí, Jayuya, Villalba, Orocovis, Florida, Utuado, Juana Díaz, Barceloneta, Arecibo y áreas limítrofes." Ciales queda exactamente en medio de todos esos pueblos. No era mas fácil decir Ciales y áreas limítrofes. No es que este discriminando de los otros pueblos, por que son parte de mi isla también. Era que de alguna manera sentía como que ignoraban lo que pasara en mi pueblo. Lo desconocían y ni siquiera intentaban averiguarlo. Aquí podían haber todos los asesinatos que fueran, accidentes, etc. y yo nunca veía nada en las noticias o en los periódicos. Y eso a cambiado un poco, aunque no mucho. Pero ya eso es información que les ofreceré para la parte 3 de esta historia. No creo que tarde mucho en publicarla por que la verdad, esto me esta gustando. Pero en la parte 3, entro a ese ambiente en el que crecí viendo, a pesar de la sobreproteccion que me trataban de dar mi mama y mi abuelita... Las dos mujeres principales en mi vida.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Algo Nuevo Para Mi y Para Ti


Cuando digo que esto es algo nuevo para mi es por que lo es. Yo e echo muchas cosas en esta vida de las que se enteraran mientras vayan leyendo mis escritos o mientras vayan escuchando lo que digo en mis canciones (digo, si no son tan malas como para no poder divulgarlas a todo el mundo). Lo nuevo para mi no es una pagina en la internet o tener que escribir algunos párrafos para dejarles saber lo que creo, siento o quiero contarles. Pero esto de bloguear si es nuevo. Por que aunque lo e intentado en el pasado nunca e echo algo solido en este medio de comunicacion. La verdad es que aunque ya estamos a mas de la mitad del 2009, este año me a traído muchas cosas.


Desde que volví de NY en enero de este año, e encontrado nuevos comienzos en mi vida. Todo lo que uno logra es a base de algunas perdidas, pero al final de la batalla, si has logrado tu objetivo, te darás cuenta de que valió la pena. Estoy practica mente comenzando de nuevo. Pero con una diferencia... y es que ahora tengo mucho mas conocimiento en lo que hago, mucha mas experiencia en todo, mucha mas malicia para poder cuidarme y cuidar de los mios y sobre todo, gracias a Dios, vengo mas fuerte que nunca.


Los Calentones volvimos a reunirnos. También tenemos mas colaboradores. El Whitey y yo hemos estado trabajando en nuevos proyectos que prometen mucho y que muy pronto estarán sonando por hay. El Gordi Flow volvió de Orlando hace unos dias y esperamos empesar a grabar pal de canciones nuevas con ritmos bien solidos. En fin, nuestra meta es superar las expectativas de nuestros oyentes y sorprender con nuestro trabajo a quien nos de y se de la oportunidad de oírnos por primera vez.


Bueno creo que ya es suficiente por hoy. Pero, ya muy pronto estaré escribiendo algo mas de lo que este pasando. Cuidao si mañana me pica la vena y vuelvo a escribirles por que la verdad es que como les dije, vengo mas fuerte que nunca y con unas ganas de compartir. Pero por ahora se me cuidan y espero volver a comunicarme con ustedes pronto. Aquí los dejo con algo de mi música pa' que la bajen totalmente gratis. Muchas gracias y que Dios los cuide.





Att
Madd Dogg

CONOZCAN A MADD DOGG (parte 1; Herencia)


Para conocer a una persona y saber quien es, lo mas importante es conocer su pasado. Esa técnica también funciona para conocerse a uno mismo como persona y también nos funciona para defendernos en la vida. En esta ocasión, yo quiero que me conozcan, aunque sea un poquito. Pero la verdad es que no creo que quiera escribir una autobiografía. Además mis canciones son practica mente un diario de mi vida, aunque algo confusa por que también escribo muchas cosas que son basadas en lo que veo en mi diario vivir. Aparte de las canciones que son solo para entretener al publico y darles algo con que bailar o con que tripear. Bueno, no voy a seguir hablando de lo que hago con mi música por que creo que los voy a enredar un poco mas.

Mucha gente pensara "Mira este jibarito de Ciales hablando tanta wassa." Pero otros dirán, "No el tipo sabe muy bien lo que esta diciendo, este es un jodedor. Probable mente no sea de Ciales. Además sabe hablar ingles, quizás tiene familia en Ciales y ronca que es de hay pa' que la gente en Puerto Rico lo acepte." Pues alante, voy a aclarar pal de cositas; si soy de Ciales, si soy un jíbaro y con orgullo de serlo y también se de lo que estoy hablando o por lo menos me acerco a los expertos en la materia. Por eso cuando escuchas algunas de mis canciones o lees alguno de mis escritos te causan algún tipo de reacción. La reacción es diferente en todo el mundo dependiendo de la persona, pero sabes que es real.

Ahora, vamos a empezar con la clase de historia, que creo que es a lo que vinimos. Pues mi historia y probablemente la de todas las personas que vivimos en El Caribe y en América Latina (a to'as estas si venimos a ver, de lo que hablo incluye a toda América del Norte y América del Sur) comienza antes de que Cristóbal Colon llegara Guanahani (San Salvador, Bahamas) el viernes 12 de octubre de 1492, con una tripulación que estaba compuesta de presos españoles. Así fue como supuestamente Colon descubre América. Entonces descubre otras tierras a lo que ellos llamaron el nuevo mundo. En esa búsqueda de nuevas tierras para colonizar, explotar y convertir a sus habitantes a una religión desconocida para ellos, descubren a Boriquen; isla habitada por los Tainos a la que hoy en día llamamos Puerto Rico.

Bueno hasta ahora, esta historia comienza con Colon. Pero al decir que empezaba antes del 12 de octubre de 1492 me refería a la tripulación de las Carabelas. Los primeros en llegar eran presos en su tierra. Luego llegaron soldados, mas tarde esclavos y los Tainos ya estaban aquí. Pero todos ellos ya eran lo que eran, antes del famoso descubrimiento. Así pasa lo que creo que ya todos sabemos aunque es lógico que muchas partes de la historia han sido omitidas o cambiadas. Ahora, acuerdense de la genética. Si los que llegaron eran crueles con los que ya estaban aquí, entonces las ideas de los nativos empiezan a cambiar. Y al empezar a mezclarse las razas, los descendientes de esas mujeres violadas ya nacen con genes de gente que dicen ser civilizados pero son mas salvajes que los incivilizados. También pasa lo mismo con los hijos de las esclavas violadas. Al pasar de los años ya existe sangre muy violenta en las venas de los habitantes del nuevo mundo.






Para los 1800 el Caribe era área de corsarios y piratas. Como todo hombre ellos también se reproducían y tenían que satisfacer sus necesidades sexuales. Es imposible pensar que no lo hacían con mujeres del país. Para mi entender solo tenemos un pirata puertorriqueño; El Pirata Cofresi. Pero aquí volvemos al tema de la genética; eso no quita que sangre de piratas corra por las venas de algunos boricuas.


Pero por ahora vamos a volver a nuestra época y la de nuestros abuelos. Que si venimos a ver están una detrás de la otra. So, 40 o 50 años, no es mucha diferencia en esta historia. Desde los tiempos de la colonizacion y La Guerra Hispano-americana, hasta la fecha actual; Puerto Rico a sido una colonia española o territorio americano, pero nunca a sido un país con su propio sistema de gobierno, libre de influencia alguna de otro país. Yo no vengo aquí a hablar de política o nada por el estilo, simplemente, si quiero que me conozcan, tengo que describir el ambiente y la sociedad que me rodea. Y a esta fecha, es un país con mucho orgullo de lo que es, con mucho potencial en los deportes y con ritmos musicales que cautivan a todo el planeta. Sin mencionar que tenemos unas mujeres muy hermosas. Eso es por la mucha cultura que tenemos gracias a los mismos hechos del pasado.

Pero también es un país con muchos complejos. El cual a pesar de todo lo que tenemos, desde nuestros campos, nuestras playas y las arquitecturas coloniales, carece de autoestima. Por 500 años seguimos siendo colonia. Aunque se le llame de otra manera. Y eso nos hace dudar de nuestras capacidades. Aveces se nos hace mas fácil admirar a los que vemos por la televisión y decir "Diablo eso esta a fuego o esta demasiao" y no nos damos cuenta que quizás al lado de nosotros tenemos a alguien que lo esta haciendo mucho mejor, o quizás tu mismo. Por que tantos años de historia de dependencia en otro para vivir o de doblar el lomo por que aquel es Fulano de Tal y es un gran Señor que hay que respetar, se nos olvida que también tenemos la capacidad de hacer lo que el hace y hasta mejor. No estoy diciendo que no seamos cordiales con quienes nos dan el honor de su visita. Pero que hay que tenernos mas respeto, orgullo y amor propio. En otras palabras tenemos que tener mas Fe en esto de que somos Boricuas.






Yo me siento bien orgulloso de mi islita Borincana. De ser uno de los dueños de una tierra tan hermosa con unos paisajes, unas montañas, unos ríos, unas playas... Si sigo por hay no termino. Me siento orgulloso de mi pueblo, de sus campos, de su gente. Y no vengo de familia adinerada o nada por el estilo. Mi mama se jodió en esta vida para que tuvieramos lo que tenemos. Aparte de mis tíos que ayudaban a mi abuela. La mayoría tuvo que partir a Nueva York para poder buscarse un pesito e inventarselas como pudieran. En otra ocasión les hablare de ellos y sus historias que son bien únicas y son de verdadera gente de pueblo. Además aportan a lo que soy hoy en día. Pero por ahora, vamos a tomarnos un descansito de tanta lectura y escritura en mi caso y esperen la parte 2. Que aun no la e escrito... so no tiene titulo todavía. Pues espero que hayan disfrutado de esta pequeña parte de mi vida. y ya verán las sorpresas que les voy a tener.